Ex DT definen hoja de ruta de los dictámenes por la reforma laboral
Abogados plantean que en algún minuto será necesario aclarar el papel de los grupos negociadores.
- T+
- T-
Con la promulgación y posterior publicación de la reforma laboral, la Dirección del Trabajo (DT) presentará un set de dictámenes de oficio para dar mayor certeza a empleadores y trabajadores de cara a la nueva ley, pero luego también deberá atender las peticiones que puedan surgir de las partes.
Ya en la tierra derecha, los ex directores del Trabajo salen al debate para delinear cuáles serían los tópicos principales a dilucidar y ponen a prueba la abultada mochila que cargará la DT en los próximos meses.
Aunque el ex director del servicio, Marcelo Albornoz, deja en claro que los pronunciamientos pueden ser variados, entre los temas que debieran figurar está definir el ámbito en que el empleador puede hacer cambios o adecuaciones necesarias durante la huelga y la regulación administrativa de los servicios mínimos y equipos de emergencia, ya que este último asunto se aplicará antes de la vigencia misma de la ley.
Albornoz cree “indispensable” que la DT antes de emitir cualquier pronunciamiento “ponga en conocimiento público sus borradores para recibir las opiniones de los interesados y/o constituya temporalmente un comité o consejo consultivo en que empleadores y trabajadores puedan entregar sus opiniones”.
Sin ánimo de profundizar en los alcances que debieran tener los pronunciamientos de la institución, para la histórica ex directora del Trabajo y actual docente de la U. Central, María Ester Feres, existen temas a todas luces que debiesen ser aclarados.
Por ejemplo, dice, está el alcance de los servicios mínimos, junto a todo lo relacionado con las limitaciones al derecho de huelga, las que seguramente irían más allá de las normas que permiten el reemplazo en la negociación colectiva en la empresa; las relativas a nuevas prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva; la extensión de beneficios y los pactos de adaptabilidad.
Según ha trascendido, al menos en los dictámenes de oficio, la DT no se pronunciaría frente a los grupos negociadores. De hecho, Feres explica que por la complejidad jurídica y política del tema, probablemente, esto se deje pendiente hasta que ingresen solicitudes de aclaración del tema. Aunque reconoce que entre los principales temas a dilucidar está la existencia o no de grupos negociadores, y de aceptarlos, definir cuál será el procedimiento aplicable.
Sobre este tópico, Albornoz sostiene que este tema ya fue resuelto por el Tribunal Constitucional (TC), por lo que “mal la DT podría desobedecer el fallo vinculante del Tribunal”. Por ello, agrega que no ve espacio jurídico para contradecir lo que el TC falló, es decir grupos y sindicatos tienen el mismo derecho para negociar. “Pero sí, por un tema de certeza, es bueno que la DT lo diga expresamente”, dice.
¿La DT está preparada?
Sobre si el organismo está capacitado o “en condiciones” para enfrentar esta reforma, los expertos tienen matices. Feres destaca que, por ejemplo, en la ley de Presupuesto 2017 vendría un aumento de dotación; y en paralelo, se estaría aprobando una nueva ley de plantas. Por esto, es clara en afirmar que “parte importante de estas medidas se fundamentarían en la necesidad de hacerse cargo de las nuevas tareas y funciones que derivan de la reforma”.
Albornoz comenta que en la parte “interpretativa” estaría capacitada la DT, pero no en la fase operativa de la reforma. Según el abogado, “urge reformar el sistema de administración del trabajo con entes separados y especializados”. “La OIT siempre ha reparado que sea solo un órgano el que se haga cargo de todos los temas laborales en el país”, añade.
El actual director del Trabajo, Christian Melis, ha asegurado que están capacitados para hacerse cargo de la reforma.